miércoles, 18 de enero de 2012

Sopa de lentejas rojas: el Occidente con visita en el Oriente.






Inspiración: viaje a Turquía. 

¿Qué hay en Turquía? Mhm, es un país muy grande, con una historia muy turbulenta... Hay mucho que ver y mucho que hacer. Muchos monumentos; muchas ruinas; paisajes; gatos. Comida. Mucha comida. 

En realidad, tanto al tema de la comida turca (el plato es uno de los recuerdos de un viaje a Turquía) como de la comida judía (la receta en la cual me he basado viene de un libro sobre cocina judía) uno podría que dedicar miles de líneas de palabras y otros tantos de imágenes. En el fondo, aunque uno más bien no lo pensaría, las dos tienen muchos puntos en común. 
Y aquí, coinciden con / en el mismo plato, cuyo sabor he traído desde Estambul y cuya receta he encontrado en un precioso libro con recetas de cocina judía que me he auto-regalado estas Navidades. 

Datos técnicos adaptados de "Kuchnia żydowska Balbiny Przepiórko" de Piotr Bikont.



250 g de lentejas rojas 
1 cebolla 
8 dientes de ajo 
1 litro de caldo vegetal
2 limones
½ cucharada de comino
2 hojas de laurel
1 pizca de pimienta cayenne
pimienta
sal
aceite (un poco)
cilantro: según la receta judía - sí, según la práctica turca - no





Cortamos la cebolla en dados pequeños, la rehogamos en aceite hasta que quede tierna. Añadimos la zanahoria cortada en lonchas finas, la patata en cubitos pequeños y la mitad de ajo (pelado). Sofreímos, removiendo, hasta que las verduras queden tiernas. 
Echamos las lentejas a las verduras y añadimos el caldo. Removemos y dejamos la cazuela tapada a fuego lento unos 20-30 minutos, hasta que las lentejas estén tiernas. Añadimos las hojas de laurel, el comino y uno de los limones, partido en dos. Removemos otra vez y dejamos cocer otros 10 minutos.
Retiramos el limón y las hojas de laurel. Añadimos el resto del ajo y zumo del otro limón (o de su mitad, según gusto y el tamaño del limón), trituramos con la batidora. Sazonamos con sal, pimienta y cayenne. Antes de servir, echamos el cilantro picado encima. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario