Mi biblioteca de libros de cocina está creciendo. Cada vez que llega uno nuevo mi Querido se asusta. Obviamente, cada uno de ellos es imprescindible. Y para demostrárselo hay un truco muy fácil.
Como por ejemplo preparar una tarta que según su creadora puede considerarse "(...) the mother of all chocolate cakes*": "la madre de todas las tartas de chocolate".
El libro de Sophie Dahl lo había visto ya hace unos meses en una librería, pero aquella vez conseguí inhibirme. Pero después de descubrir también los vídeos de su programa en la BBC volvió la sensación de la inevitabilidad de un gasto nuevo.
El libro es precioso, y las recetas sencillas pero a la vez muy atractivas. Además, el libro no solo se ve pero también lee con muchísimo placer. Y, encima de todo, las instrucciones son muy claras y todas las cantidades vienen tanto en medidas anglo-americanas como métricas.
La tarta de chocolate sin harina hay que prepararla un día antes de la fiesta de las sensaciones. Es dulce y amarga a la vez, tierna y cremosa. Se deshace en la boca sola. Sophie la sirve con crème fraîche y frutos del bosque y fresas amontonadas encima; yo, dada la temporada y su falta, decidí darle la vuelta a la orden de las capas y reemplazar la fruta por una mousse de pera y la crème fraîche por nata batida. Y cubrirla con chocolate negro rallado.
Juzgando por las reacciones de los comensales, parece que es una alternativa muy viable.
Tarta de chocolate:
- receta (ligeramente modificada) según Sophie Dahl: Flouerless chcocolate cake -
300 g de chocolate negro
225 g de azúcar
225 g de mantequilla salada
180 ml de agua caliente
1 cuchara de esencia de vainilla
6 huevos.
Mousse de pera:
4 peras maduras
4 cucharas de azúcar morena
50 ml de ron
(las cantidades de azúcar y ron pueden variar según gusto).
En un robot de cocina/procesador de alimentos trituramos el chocolate con el azúcar, hasta conseguir un polvo grueso (aunque si quedan algunos trocitos más grandes, no pasa absolutamente nada). Añadimos la mantequilla cortada en cubitos, agua, las yemas separadas de las claras y el aroma de vainilla. Volvemos a mezclar. Mientras tanto, batimos las claras a punto nieve.
Añadimos las claras a la masa de chocolate. Removemos con delicadeza hasta incorporar las claras en la masa. Pasamos todo a un molde redondo de 23 cm (con la base cubierta con papel de horno y las paredes untadas con mantequilla).
Horneamos a 180ºC unos 50-55 minutos. La tarta subirá mucho durante su horneado, al sacarla del horno caerá otra vez. La dejamos un día en la nevera.
Para preparar la mousse, pelamos las peras y las cortamos en trocitos pequeños. En una cazuela, las juntamos con azúcar y cocemos a fuego medio, hasta que se deshagan. Añadimos el ron, reducimos.
Cubrimos la tarta con la mousse y nata batida (500 ml, con una cucharadita plana de azúcar glas), espolvoreamos con chocolate negro picado / rallado. Dejamos en la nevera un par de horas.
* Sophie Dahl: Miss Dahl´s voluptuous delights