.
Ha sido una invención espontánea, una solución óptima para los pocos recursos que tenía a mi disposición y la mucha hambre que sufrían nuestros estómagos.
Al final he creado una especie de bigos mediterráneo - un plato que une la fuerza centroeuropea con la calidez mediterránea, con un sabor igual de fuerte pero con un contenido mucho más ligero y basado en ingredientes típicos. Y, de una preparación mucho más rápida (el original puede cocerse durante días - ¡cuantos más, mejor!...).
En la receta se pueden introducir varias modificaciones, según gusto. Por ejemplo, se puede eliminar carne y crear así un plato vegetariano, o al contrario - echar más proteína animal (en la receta la hay muy poca, solo para dar un poco de sabor), aumentando la cantidad de carne o incluso mezclando carnes (carne picada, panceta, salchicha, ternera, etc...).
Siguiendo las instrucciones de abajo, conseguiremos un plato bastante picante; si no nos gusta tanto el picante, podemos sustituir el chorizo picante con dulce, echar menos concentrado de tomate y más tomate fresco, omitir el vino.
Aunque parezca un plato un poco pesado para el sistema digestivo (col, lentejas...), las muchas especias, en particular el comino, ayudan a la digestión. Al acompañarlo con un buen pan, conseguimos un plato muy equilibrado.
Potaje de col y lenteja con chorizo picante. O: bigos mediterráneo.
Para 4 personas.
½ cabeza de col blanca
150g de lentejas
100 g de doble concentrado de tomate (el único que he encontrado en España de momento es de la marca Hacendado)
5 tomates cherry grandotes
50g de chorizo picante
1 diente de ajo
1 vaso de vino tinto
2 cucharaditas de miel (o un poco más)
1 cuchara de comino
2 hojas de laurel
2 bayas de pimienta inglesa (si no tenemos - se puede omitir)
1 vaso de agua (o un poco más)
sal
pimienta.
Si cocinamos de manera planificada, ponemos en remojo las lentejas unas horas antes de empezar a cocinar. Si nos decidimos en el último momento, podemos usar un truco: ponemos las lentejas en remojo solo unos minutos, pero les echamos agua hirviendo (justo para cubrir) en vez de agua fría.
Cortamos el chorizo en cubitos pequeñitos (por ejemplo, lonchas de medio centímetro cortamos en tres tiras y les damos otros tres cortes a lo ancho). Freímos en una olla a fuego medio-lento hasta que suelten un poco de grasa y añadimos el diente de ajo pelado y machacado (si no vamos a echar carne/chorizo, usamos un poco de aceite). Añadimos el concentrado de tomate (si no tenemos, 1-2- tomates maduros, pulposos, como por ejemplo de tipo pera, cortados en cubitos pequeños), la pimienta inglesa, las hojas de laurel y el comino. Removemos, añadimos las lentejas y la mitad del vino.
Cortamos la col en tiras de unos 3-5 mm. Echamos en la olla, removemos todos los ingredientes. Añadimos un vaso de agua y tapamos.
Dejamos cocer a fuego lento, removiendo de vez en cuando; si hace falta, regamos con un poco más de agua. Cuando la col esté a punto (pasados unos 30 minutos), echamos la miel y la otra mitad de vino, sazonamos con sal y pimienta. Removemos, dejamos cocer otros 5 minutos.
Está muy, muy bueno acompañado con buen pan recién hecho con mantequilla (la fuerza de sabor del potaje va muy bien con la frescura y suavidad de la mantequilla).
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario